Epílogo de Magua por Raquel Ferreiro Cotilla

Cuando conocí a Eva, sentí una conexión inmediata y es evidente que se lo debemos a la poesía, a la cantidad de veces que habremos llorado y gritado cada una en nuestro rincón y  un libro ha conseguido devolvernos las ganas de seguir adelante.

En cuanto he terminado de leer a la Eva que yo conozco, sin complejos y dispuesta a comerse el mundo, mi cuerpo se ha estremecido, he sentido empatía y dolor pero sobre todo ganas de abrazar ese alma que tanto ha dado sin recibir lo que merecía.

Aunque la leería una y otra vez porque es la viva imagen de lo que tienes que sentir cada vez que lees un poema, que te estremezca por dentro, que lo sientas exactamente como si fuese tuyo en cada mísera coma, punto o en cada pausa que necesitas para respirar en medio de tantas emociones.

Cuando terminas de leer a Eva te sientes desnuda. Es ella y su alma.

Y así es como definiría su poemario, me parecería inadecuado utilizar el nombre de su libro porque realmente es Eva, es la más pura esencia de su alma, de cada milímetro de amor, desamor, dolor, agradecimiento, valentía, miedo, angustia, sufrimiento.

Un yo interno transparente en donde muestra cada uno de sus trozos rotos, en donde los recuerdos siguen quemando de vez en cuando pero sobre todo podemos observar el compromiso que siente hacia el amor, porque para ella el amor no entiende de medias tintas.

Es una lucha constante entre lo que siente y lo que piensa, siempre se respalda en su valentía y en la esperanza a pesar de las piedras que le pueda ir poniendo el camino, pero también ha sentido silencio en el corazón, vacíos que todavía no ha conseguido llenar y se ha hundido creyendo que no había esperanza, pero antes de caer del todo vuelve a resurgir como si se tratase del águila imperial.

Su fuerza está latente en  la esperanza que proyecta hacia una vida mejor, es sin lugar a dudas profundamente intimista, siente  la necesidad de que cada uno de nosotros pueda conocerla desde dentro, desnudarse para que así podamos formar parte de ella a través de la poesía.